Inspirada en una metáfora que indica que “las personas somos como olas porque al morir volvemos al océano”, la autora Jacqueline Zundelevich presentó “Sam & Juliet”, en su versión en español, un relato que narra la historia de una amistad en la que los personajes se embarcan en una aventura para descubrir que el amor es fuerte, mágico y tan infinito como el mar.
En la presentación del libro, la escritora compartió que el cuento nació cuando perdió a quien fuera su pareja y amigo debido al cáncer que padecía, una enfermedad, que tiempo después, también le fue diagnosticada a ella.
Esto la llevó a pensar en el tema de la muerte, pero también en la importancia de hablar sobre la pérdida y los duelos, desde la infancia.
Zundelevich explicó que la muerte es una palabra que siempre está presente, pero que nadie quiere pronunciar, pues el no nombrarla produce una sensación de bienestar mental.
“En nuestro día a día decidimos no enunciar palabras para habitar y vivir aparentemente en paz, pero cuando se presentan, llega el caos, por ello, en esta búsqueda me importa abordar la muerte de una forma que los niños puedan asimilar. En lo personal, el libro me ayudó a transitar por situaciones complejas y me gustaría poder ayudar a alguien más”, dijo la autora.
En la presentación, Sara Rosenthal Garber, fundadora de Naran Xadul (página de artículos sobre maternidad y crianza) coincidió con la escritora sobre la importancia de abordar estos temas con los niños, para formar adultos libres y emocionalmente responsables.
MÁS DEL MATERIAL
- Fue presentado este sábado en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.
- Se planea llevar la historia de forma inmersiva a algunos recintos.
- Parte de las ganancias se donan a la Fundación Vuela, para niños con cáncer.
- Aunque ella es ilustradora, prefirió trabajar con Daniela Olvera para este libro.
- También escribió un tema homónimo para acompañar esta publicación.
MAAZ