El poeta y novelista de origen checoeslovaco y nacionalidad checa y francesa, Milan Kundera, falleció este 12 de julio en su hogar en París, señaló Anna Mrazova, directora de la Biblioteca Milan Kundera en Brno, a la Radio Nacional de la República Checa. Tenía 94 años.
Considerado uno de los escritores más importantes de Europa del Este, su obra ha trascendido fronteras, siendo “La insoportable levedad del ser” uno de los títulos con los que más se recuerda en todo el mundo.
Kundera nació en la ciudad de Brno, Checoslovaquia, el 1 de abril de 1929. Su padre era un famoso músico y Milan siguió su camino en las artes, estudiando en la famosa Escuela de Cine de Praga.
Tras la Segunda Guerra Mundial se afilió al Partido Comunista local, y en 1952 se incorporó a la planta docente de la Escuela de Música y Arte Dramático. Un año después publicó su primer libro, “Hombre, este vasto jardín”, con poemas de inspiración marxista, misma que seguiría hasta su distanciamiento de las élites políticas.
Con “La broma”, inició en 1967 su dilatada carrera como novelista. Sus primeros reconocimientos internacionales llegarían en 1973, con la publicación de “La vida está en otra parte”, que obtuvo el Premio Médicis de Francia.
Dos años más tarde, obtendría el permiso de las autoridades de su país para emigrar a Francia junto a su esposa. En el país galo fue profesor en la Universidad de Rennes y publicó sus títulos más famosos, como “La insoportable levedad del ser”, en 1984, y “La fiesta de la insignificancia”, su último libro, en 2014.
Además del Premio Médicis, Milan Kundera recibió los premios Nacional de Literatura Checa, Franz Kafka y el Gran Premio de la Academia Francesa al conjunto de su obra, considerada una de las más influyentes a nivel global.