En febrero pasado, Lizbeth Ramírez Chávez tomó las riendas de la dirección del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en donde comenzó su gestión con la muestra “Mariana Yampolsky: Mujer Mazahua”, de la fotógrafa estadounidense, quien en 30 fotografía retrató la vida, el trabajo y el contexto de las mujeres mazahuas y de quien la UNESCO declaró su trabajo como Patrimonio Documental de México.
“Para mí, abrir mi gestión con Mariana Yampolsky fue muy importante, porque tenía que ser con una de las mujeres que ha marcado historia en la fotografía”, contó en entrevista con Mente Mujer la titular del MAF, quien lleva más de 11 años de experiencia en la gestión museográfica, por lo ha podido apreciar el cambio que ha tenido la mujer en temas de cultura.
“Sí te puedo decir que el panorama de cuando yo empecé a la fecha ha cambiado muchísimo”, enfatizó la historiadora del arte, pues en sus inicios, contó, había más hombres que mujeres. “Siento que a partir de un par de años para acá empezamos a estar más posicionadas en arte, museografía, curaduría, investigación”.
De la primera vez que Ramírez Chávez tomó una jefatura, recuerda que fue todo un reto. “Cuando tuve mi primera jefatura, en el Centro Cultural Tlatelolco, yo tenía como 26 años. Entonces, que una mujer joven de pronto se haga jefa de personas más grandes, es súper complicado que la tomen enserio”.
A pesar de los años y de la experiencia de Lizbeth, los retos continuaron, ya que, “cuando llegué aquí (al MAF), muchas personas me dijeron ‘estas muy joven para ser directora’. ‘Eres muy niña, ¿no?’. ‘¿Sí vas a poder?’. Que duden de tus capacidades es sumamente triste”; sin embargo, la directora del recinto tiene muy claros los objetivos que quiere lograr durante su gestión. “Posicionar el espacio nuevamente, que volteen para acá y que digan ‘Están haciendo cosas’”.
Y claro, dentro de sus planes está dar espacio e impulsar a las generaciones de mujeres que están por venir. “Las que estamos a cargo y al frente de estos espacios, tenemos la obligación de dar espacio a las mujeres que vienen atrás de nosotros y a las nuevas generaciones”.
Aunado a esto, también busca “rescatar a esas mujeres a quienes no se les ha dado el lugar, a las que no se les ha volteado a ver. […] Para mí lo más importante es el rescate de la memoria y el divulgarlo. Y que las personas sepan por qué es tan importante el papel de la mujer en el arte, en la fotografía, en la ciencia, en la medicina y como hemos incursionado y hemos sido promotoras siempre del arte y de la cultura”, finalizó.
Sobre el recinto
- El recinto está dedicado a preservar, organizar, conservar y divulgar los acontecimientos históricos del s. Xx.
- Resguarda más de dos millones de imágenes en diversos formatos.
- Más de la directora
- 11 años aprox. Lleva Lizbeth en gestión museográfica.
- Es licenciada en historia del arte.
- Cuenta con una maestría en gestión museográfica.
- San Ildefonso fue el primer recinto al que entró.
- En febrero pasado tomó la dirección del museo archivo de la fotografía.
PAL